Por qué creamos la franquicia de monitoreo de medios MMI y qué hemos aprendido en 12 años

Monitoreo de medios, una opción de negocio para periodistas emprendedoras en México
12 febrero, 2018
Lo que la Universidad y el ICEX han descubierto de la internacionalización de la franquicia de monitoreo de medios MMI
8 marzo, 2018
Mostrar todo

Por qué creamos la franquicia de monitoreo de medios MMI y qué hemos aprendido en 12 años

Cuando creamos  la franquicia MMI a finales de 2005 pensábamos en ofrecer nuestra experiencia y tecnología en monitoreo de medios a otros emprendedores o empresas, para ayudarles a superar los retos y obstáculos que nosotros habíamos atravesado los 12 años anteriores.

Ahora, después de otros 12 años desde entonces, lo que hemos aprendido es que nuestros franquiciados son los que realmente nos han ayudado a nosotros, en una relación de “yo te doy lo que tengo”, pero (sin imaginarlo) recibo mucho más. Lo hermoso es cuando ambos damos desde la generosidad.

 

Antonio Sancho, nuestro inspirador

La inspiración para crear MMI Media Monitor Internacional vino de Antonio Sancho, un consultor y formador de las Cámaras de Comercio de España, quien nos hizo creer que una pequeña empresa en las Islas Canarias (la región de la Unión Europea más alejada del continente y la más cercana a África) tenía la tecnología y el conocimiento necesarios para crear una franquicia internacional.

Eso fue en 2004. Durante un año trabajamos para adaptar nuestro software, construido a partir de herramientas de software libre, para que pudiera ser utilizado de forma independiente por los que serían nuestros franquiciados. Y convertimos en manuales todo nuestro conocimiento y experiencia (¡más de 600 páginas describiendo nuestro software y procesos!).

Los primeros franquiciados vinieron desde Costa Rica. Y cuando digo vinieron es que lo hicieron físicamente: recorrieron los más de 10.000 kilómetros desde San José a Madrid y de Madrid a Gran Canaria. Cuando entraron por la puerta de nuestra oficina fue muy emocionante: en poco más de un año se había hecho realidad la visión de Antonio Sancho.

 

Es mucho más sencillo luchar en tu mercado si no estás solo

Desde entonces hemos tenido éxitos y fracasos, franquiciados que llevan con nosotros desde el principio, más de 12 años, y los que solo pudieron competir durante 2 o 5 años. Cada mercado es diferente, el éxito nunca está garantizado. Pero es mucho más sencillo luchar en tu mercado si no estás solo.

Y la franquicia es la fórmula perfecta que combina independencia y vinculación. El franquiciado es quien toma en última instancia sus decisiones, es un empresario 100% autónomo. Puede seguir nuestros consejos o no. Pero todos aprendemos de los aciertos y errores de los miembros de la red. Y luchamos e innovamos juntos, y nos apoyamos, de múltiples formas.

 

Arrancar una nueva franquicia MMI es cuestión de días desde 2018

En los 3 últimos años hemos rediseñado todo nuestro software. Hemos vuelto a programar cada línea de código para que el software esté en la nube, lo que libera a los franquiciados de una pesada estructura de servidores locales, sincronizados con los de MMI.

Arrancar una nueva franquicia MMI es -desde 2018- cuestión de días, no de varias semanas como era hasta antes del rediseño del software. Y eso abarata la puesta en marcha, ahora casi sin inversión inicial. La formación es audiovisual, con vídeos que permiten el autoaprendizaje (ya no hay que aprenderse aquellas 600 páginas de nuestros primeros manuales), lo que también simplifica y hace reducir costes iniciales.

 

¿En qué tipo de ciudades tiene sentido abrir MMI?

Todo está pensado para llevar el monitoreo de medios y de redes sociales a ciudades desde 100.000 habitantes, a regiones donde no llegan las empresas ya consolidadas del sector, pero que operan desde la capital del país.

Las economías locales y regionales son las que más crecen en América Latina, y eso genera un ecosistema de empresas y medios de comunicación locales.

Y ahí es donde tiene sentido MMI, para monitorizar en ciudades a partir de 2 o 3 periódicos locales, en regiones donde emiten desde 5 o 10 estaciones de radio y televisión. Zonas donde hay además medios  digitales y donde hacer seguimiento de las cuentas de usuarios de redes sociales en la región.

 

Redes sociales y la Inteligencia Artificial lo cambian todo

El desarrollo de las tecnologías de Inteligencia Artificial está cambiando rápidamente el sector, ofreciendo nuevas oportunidades de negocio. Quedarse fuera de esa carrera puede ser letal si tienes una pequeña agencia de monitoreo sin los recursos para incorporar esta nueva tecnología.

Y lo mismo sucede con el monitoreo de redes sociales, que requieren de costosas infraestructuras y mucho conocimiento especializado, inaccesible si estás solo, aislado, o eres demasiado pequeño.

Tanto si ya estás en el negocio del monitoreo de medios como si quieres entrar en él, MMI te ofrece una fórmula flexible, sencilla de implantar y con la ventaja de una red con 12 años de experiencia. ¿Te unes a nuestra familia?.

 

Comments are closed.