Monitoreo de medios, una opción de negocio para periodistas emprendedoras en México

Por qué creamos la franquicia de monitoreo de medios MMI y qué hemos aprendido en 12 años
2 marzo, 2018
Mostrar todo

Monitoreo de medios, una opción de negocio para periodistas emprendedoras en México

La profesión periodística está experimentando en México una doble crisis. La crisis derivada de la recesión económica que afecta a todos los sectores y la provocada por las innovaciones tecnológicas que ha supuesto el cierre de medios de comunicación tradicionales o la reducción drástica de sus plantillas. Esta situación afecta singularmente a las mujeres.

En este contexto, el emprendimiento se perfila como una de las vías más atractivas para generar empleo y reinventar la profesión periodística. Las emprendedoras periodistas deciden iniciar un negocio fundamentalmente por necesidad. Las condiciones actuales del sector de la prensa conducen a los profesionales a buscar en el autoempleo su fuente de ingresos.

Aun cuando cada día hay un mayor número de periodistas del sexo femenino trabajando en industrias como la televisiva y radiofónica en México, la representación de mujeres en los puestos de dirección, gerencia, subdirección y jefatura de los medios electrónicos no va más allá del 15%, según algunos estudios. Sin embargo, “en los últimos 30 años, la presencia femenina en la factura informativa ha ido creciendo geométricamente. Existen diarios, revistas, estaciones de radio donde las mujeres pueden llegar a constituir hasta más del 50% del personal”, según afirma la Doctora Maricarmen Fernández Chapou, profesora-investigadora del Departamento de Estudios Culturales del Tecnológico de Monterrey.

La tendencia de las matrículas en los estudios universitarios en Periodismo o Relaciones Públicas demuestran que va a seguir creciendo el número de mujeres con Comunicación. Hay que crear empleo para que las futuras generaciones de periodistas se incorporen al mercado de trabajo y generen riqueza para que de esta forma la sociedad recupere parte de la inversión en formación.

Entre las nuevas opciones que las periodistas tienen de cara a independizarse profesionalmente y emprender se encuentra MMI Analytics, una franquicia de monitoreo o seguimiento de medios de comunicación y de redes sociales, creada en España en 2006, a partir de la experiencia y tecnologías acumuladas desde 1992, año de fundación de la compañía.

Tras 12 años de vida de la franquicia, y con una importante implantación en España, Colombia y Panamá, tres mercados donde ocupa una posición de liderazgo, MMI ha actualizado su software para llevarlo a la nube y así abaratar sustancialmente el proceso de emprendimiento.

Las mujeres que quieran iniciar un negocio propio en este sector desde principios de 2018 solo requieren de un computador conectado a Internet para operar con todas las herramientas tecnológicas, sin la antigua infraestructura de servidores o computadoras en red local, que hacían necesario además disponer de una oficina, con todos los costos asociados.

Sin embargo hoy, desde 2,700 pesos al mes, se puede entrar en este negocio, que se caracteriza por ser muy estable financieramente, ya que los clientes contratan este tipo de servicios de forma permanente, no como una campaña o necesidad puntual, sino por periodos de un año, que tienden a renovarse.

El monitoreo de medios (televisión, radio, periódicos, digitales y redes sociales) es una actividad muy demandada en México por instituciones y empresas, y existe una oportunidad en ciudades y Estados de tamaño medio y pequeño, donde las grandes empresas del sector, mayoritariamente instaladas en DF, no llegan.

Dos mujeres, ya con alguna experiencia en medios de comunicación o agencias de relaciones públicas, que unen sus capacidades y recursos para emprender, es un perfil típico de este negocio, donde una de las socias se centra más en la parte comercial, mientras la otra se focaliza en las propias operaciones de monitoreo y servicio al cliente, y donde otros colaboradores pueden trabajar en las labores de monitoreo directamente desde sus casas, sin necesidad de una oficina o costes de otro tipo.

Comments are closed.