El sector de las empresas y servicios de monitoreo de medios en El Salvador

Lo que la Universidad y el ICEX han descubierto de la internacionalización de la franquicia de monitoreo de medios MMI
8 marzo, 2018
Guatemala y las empresas de servicios de monitoreo de medios
26 marzo, 2018
Mostrar todo

El sector de las empresas y servicios de monitoreo de medios en El Salvador

El sector de las empresas y servicios de monitoreo de medios en El Salvador está compuesto por tres empresas locales especializadas, junto a agencias de comunicación que ofrecen estos servicios.

Entre las empresas salvadoreñas especializadas en monitoreo de medios nos encontramos con DV Comunicaciones, ECO Agencia y MYCES.

  • DV Comunicaciones ofrece “Monitoreo de Medios, Seguimiento de medios Informativos y pauta publicitaria”
  • ECO Agencia anuncia en su web que “Monitoreamos los espacios noticiosos en televisión, radio, prensa escrita, medios digitales y redes sociales”.
  • MYCES es una empresa salvadoreña que ofrece “servicios de monitoreo digital, análisis y síntesis de medios para las necesidades de información y toma de decisiones en la ejecución de la comunicación de particulares e instituciones”.

Entre las agencias de comunicación, nos encontramos con:

  • Rivera & Rivera, una empresa que ofrece asistencia integral en creación de campañas, branding, estrategias, compras y monitoreo de medios.
  • Tricom, entre cuyos servicios de Relación con medios de comunicación y prensa figura el monitoreo de medios

La Asociación Salvadoreña de Agencias de Publicidad (ASAP) reúne a los principales agentes del sector de agencias (publicidad, comunicación, marketing), que producen y/o consumen servicios de monitoreo de medios y de redes sociales.

Otras agencias de comunicación, publicidad y/o marketing en El Salvador son:

También están las empresas del sector no salvadoreñas, nos encontramos con varias empresas centro y latinoamericanas, como es el caso de COES Comunicación que ofrece “servicio de monitoreo de noticias, publicidad y redes sociales” en Costa Rica, Guatemala, Panamá, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Perú y República Dominicana.

 

Cómo MMI puede hacer que seas más competitivo en el sector del monitoreo en El Salvador, tanto si eres una agencia como si ya eres una empresa especializada en monitoreo

La empresa europea MMI ofrece una fórmula de franquicia -ya con 12 años de experiencia- que se dirige a tres tipos de perfiles de posibles franquiciados:

  • Empresas que ya están en el sector del monitoreo de medios, y que desean competir con una tecnología más avanzada y reducir sus costes de actualización tecnológica, entre otros beneficios.
  • Empresas del sector de la comunicación y el marketing (agencias de comunicación, de relaciones públicas, de publicidad y marketing), que pueden incorporar fácilmente una línea de negocio complementaria y estratégica.
  • Emprendedores (periodistas, consultores de comunicación) que quieren entrar en este negocio de la mano de una empresa experta.

MMI Media Monitor Internacional, con sede en España y presencia ya en Colombia y Panamá, ofrece tecnología, formación y conocimiento, y un acompañamiento permanente. Aquí están las tarifas de la franquicia MMI en El Salvador.

 

Los mercados geográficos principales en El Salvador

Los principales departamentos del país donde existen medios locales de comunicación a monitorizar son San Salvador, La Libertad (con Antiguo Cuscatlán como centro económico), Santa Ana (principal centro comercial del occidente del país y segundo en importancia de El Salvador), Sonsonate y San Miguel. 

Solo San Salvador y La Libertad concentran el 85 % de las grandes empresas del país y el 50% del total de empresas. Según un estudio de Fusades,  la clasificación del desarrollo productivo alto y medio alto, permite identificar dos grandes regiones en el país:

  • i) región centro-occidente, sobresalen cadenas industriales, logísticas y servicios, que están representadas por San Salvador como pivote (alto), La Libertad (alto), Santa Ana (alto), Sonsonate (medio alto) y La Paz (medio alto);
  • ii) región oriente, por San Miguel (medio alto) y Usulután (medio alto), en la cual sobresale San Miguel como un centro de operaciones del oriente del país

Comments are closed.